GRUPO JOVEN

Allá por finales de los setenta y siendo Hermano Mayor D. Manuel Pérez Cabrera se tomó la decisión de incorporar a la Junta de Gobierno gente joven que aportara nuevos bríos y renovadas ilusiones a nuestra Hermandad. Decisión, acertadísima, que sería pilar fundamental para el despegue de nuestra corporación. Más tarde, justamente en el año 1.987, siendo Hermano Mayor D. Pablo Pérez Giráldez, que había accedido a la Junta de Gobierno en aquella incorporación de jóvenes de los setenta, nos encontramos ante otra decisión importante relacionada con los jóvenes rosarieros de Burguillos y una iniciativa ilusionante como es la de contar con ellos, de una forma oficial y organizada, para que fuera germinando en ellos la semilla rosariera y el amor por nuestra Patrona, para que fueran tomando contacto con el trabajo de Hermandad y en un futuro pudieran acceder a las juntas de gobierno aportando savia nueva como ya ocurriera al final de la década de los setenta, para fomentar la convivencia entre los jóvenes y para el desarrollo de actividades culturales y recreativas que dieran sentido a su tiempo de ocio. Para ello, se funda el GRUPO JOVEN DE LA HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO.

La dicha de ser el primer presidente del Grupo Joven recayó en Dº Félix Pérez Godoy. Justamente el 27 de Noviembre de 1.987 fueron citados por la Junta de Gobierno la juventud de la Hermandad y se constituía el grupo. Desde entonces han pasado algo más de veinte años. Veinte años que no han caído en saco roto, que han sido provechosos y en los que se han cumplido con creces los objetivos para los que nació el grupo.

Haciendo un resumen de la primera década, podemos decir que se hicieron tradicionales los bailes de Navidad, el potaje popular, la Semana Mariana , los festivales de verano, etc... y que fueron muchos los logros conseguidos como el estandarte, la campana de la Ermita , la carreta del simpecado, las columnas para la mesa de altar, los bancos de la ermita y la mesa de altar del Sagrario. No podemos olvidar tampoco la colaboración con otras asociaciones como la Parroquia , Manos Unidas, Misiones Salesianas , el C.P. Manuel Medina o el propio Ayuntamiento.

La segunda década no ha sido menos intensa que la primera. Se han mantenido la mayoría de las actividades y han aparecido otras nuevas que han irrumpido con fuerza. En las navidades de 2.003 se hace el último baile de Navidad, el paso del tiempo y las nuevas costumbres de la juventud llevaron a esta decisión. En cuanto a las nuevas, la aparición del FESTIVAL INFANTIL con el ya famoso “Lluvia de Estrellas” y la procesión, incluida dentro de la Semana Mariana , de la Cruz de Mayo, dónde nuestros jóvenes nos hacen revivir en Mayo momentos típicos de finales de Septiembre con los ensayos de costaleros, montaje del paso, preparativos para la procesión etc., podemos considerarlas como las más importantes, además de otras como las fiestas para jóvenes en la antigua discoteca Azul, la venta de sudaderas y pegatinas y la venta de dulces de navidad. Desde aquí queremos dar las gracias a todas las mujeres de Burguillos que colaboran desinteresadamente en la elaboración de los dulces.

También podemos afirmar que nuestro grupo joven ha seguido fomentando la caridad cristiana, colaborando en el proyecto Solidaridad Centroamérica y participando activamente todos los años en la OPERACIÓN KILO que nuestra Hermandad destina a las Hermanas de la Cruz , Además de su participación en la recogida de víveres que hemos enviado para los damnificados por el terremoto de Perú, ha sido fundamental. No podemos olvidar tampoco la colaboración con la Parroquia , destinando alguna recaudación de la venta de dulces y sobre todo con la participación en todas las celebraciones importantes del coro juvenil. Destacar también la colaboración del coro juvenil con la Hermandad de San Cristóbal, tanto en la misa del cruce como en la Función Principal.

Por último reseñar que la aportación económica a la Hermandad ha sido muy importante y que los beneficios procedentes de las actividades realizadas en esta segunda década han sido destinadas a los ambiciosos proyectos de nuestra Hermandad: la restauración del paso de salida de nuestra Patrona y la construcción de la casa Hermandad. Podemos destacar en este apartado las aportaciones con destino específico como han sido las coronitas de los candelabros del paso y el bordado del faldón delantero.

Como veréis, otra década de gran actividad y que esperamos no sea la última. Sólo nos queda pedir a nuestra juventud compromiso y responsabilidad como hasta ahora. Sabemos que es difícil y complicado con esta sociedad que cada vez parece alejarse más de los valores cristianos pero con la ayuda de Ella lo conseguiremos.

En el pasado mes de Julio de 2009 se reestructuró la Junta Directiva del Grupo Joven, quedando los cargos de la siguiente manera:

• Presidente: Alfonso Manuel Ballesteros Macias
  • Vicepresidente: Manuel Barrientos Viera