FIESTAS EN HONOR DE LA STMA. VIRGEN

En su actual configuración las Fiestas Patronales en honor de la Santísima Virgen del Rosario parten del año 1976, cuando se decide realizar en Jueves la Función Principal y Procesiones y en Sábado la Romería. El experimento no se consolida, pues al año siguiente se instaura la situación que llega hasta hoy: el día de la Virgen coincide siempre con el Primer Viernes de Octubre y el domingo inmediato se celebra la Romería. Con anterioridad a lo dicho contemplamos una realidad diferente: el día grande es el primer domingo de octubre y el martes siguiente tiene lugar la Romería. Independientemente de estos cambios puntuales, una constante es la coincidencia de las celebraciones religiosas en honor de la Virgen con los días de Fiesta del pueblo. Durante tres cuartos del siglo XX esto se mantuvo de esta forma, y sólo a partir de 1970 se funda una segunda Feria en honor de San Cristóbal, titular de la Parroquia. Por tanto, históricamente, las Fiestas primero y la Feria con casetas, después, han estado indisolublemente unidas a los actos de octubre en honor de la Santísima Virgen del Rosario. Pasemos a describir someramente el contenido de estas Fiestas, con caracteres muy peculiares y genuinos, que le otorgan una personalidad única e intransferible. Todo comienza el jueves inmediatamente anterior al primer Viernes de Octubre. Es lo que denominamos la Víspera , en la que a las 6 de la mañana tiene lugar un multitudinario Rosario de la Aurora , encabezado por el Simpecado de la Hermandad y que discurre por el recorrido que al día siguiente abarcarán las Procesiones. El resto de la jornada se dedica a la preparación de todos los detalles que darán esplendor al día más esperado de todo el año. El día de la Virgen, coincidente como hemos indicado con el Primer Viernes de Octubre, comienza bien temprano con las vibrantes dianas de la Banda de Música de Burguillos. A las 10 de la mañana tiene lugar la Función Principal , presidida por la Señora entronizada en su dorado Paso de Salida. Una vez finalizada la Ceremonia religiosa se inicia la Procesión matutina de la Virgen que suele finalizar sobre las 3 de la tarde con la tradicional puja. A las 10 de la noche comienza la Segunda Procesión con el acompañamiento musical en este caso de la Banda de Olivares. Sobre el origen de esta segunda Procesión poco sabemos, aunque lo cierto es que se ha venido repitiendo a lo largo de toda la centuria pasada. La tradición oral nos ha legado una curiosa teoría sobre la instauración de esta Procesión vespertina: en un principio parece que sólo existía el recorrido procesional de la mañana, lo que imposibilitaba a muchos jornaleros ver a la Virgen en la Calle , pues trabajaban en el campo de sol a sol, precisamente para que estos trabajadores presenciaran a la Patrona en su Paso nace la procesión nocturna.

Siguiendo con la descripción de las Fiestas de Octubre el domingo inmediato al primer viernes de dicho mes se celebra la Anual Romería a la Ermita de la Madroña , que dista unos cuatro kilómetros del pueblo y se sitúa en las primeras estribaciones de la Sierra Norte de Sevilla. Esta celebración ve la luz en 1941 y, prácticamente desde su origen, ha ido experimentado un crecimiento vertiginoso hasta convertirse en lo que es hoy, el día romero y festivo no sólo de Burguillos sino de toda la comarca. La jornada comienza casi de madrugada con los sones del tamboril y de la Banda de Música de Olivares que van despertando a los burguilleros a los sones de sus alegres dianas. A las nueve y media de la mañana el Simpecado sale por la Puerta del Sol de la Parroquia para ser entronizado en su blanca carreta tirada por bueyes. Sin solución de continuidad se toma el camino hacia la Ermita , lugar al que se llega sobre el mediodía para celebrar la Misa de Romeros. Tras esto, las diferentes encinas y alcornoques que pueblan el serrano paraje se convierten en centros de convivencia y esparcimiento, prolongado hasta el atardecer, momento en el que se emprende el regreso a la localidad. Allí, y aquí viene el dato singular de nuestra Romería, espera la Santísima Virgen del Rosario, que procesiona de nuevo sobre su paso de salida para recibir a los romeros. Acompaña en este caso la Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla, que cumple ya dos décadas ininterrumpidas tras el Paso, y abre paso la Banda de las Tres Caídas de Triana. Esta tarde de Romería es de emoción desbordada toda ella, aunque quizá los momentos más vibrantes se vivan en el encuentro de la Virgen con su Simpecado, en la esquina de las calles Portugal y Paso de la Villa , y en el Desfile de caballistas y carretas ante la Patrona en la Plaza de la Constitución Española. Sobre la media noche la Señora atraviesa el dintel de la Parroquia , tras la inefable puja de rigor y se pone así fin a la Romería en su honor y gloria.

Finalmente, el día de la festividad litúrgica de nuestra Amantísima Titular (7 de octubre) se organizan una Eucaristía, un Rosario público encabezado por las Insignias de la Hermandad y una ofrenda floral. Igualmente se aprovecha esta última jornada para efectuar la Presentación a la Patrona de los niños nacidos durante el último año en Burguillos.

Para acabar con este epígrafe no quisiera dejar de puntualizar como señas de identidad propias e intransferibles de nuestras Fiestas tres rasgos principales que le otorgan carta de naturaleza especial:

• La Virgen procesiona tres veces en el estrecho margen de 72 horas, detalle que creemos único en toda Andalucía.

• La Romería se vuelve peculiar al caer la tarde, cuando coinciden en perfecta sincronización un cortejo campero con una Procesión clásica de gloria.

• Las tradicionales pujas, antes de entrar la Virgen en el Iglesia, cuyos orígenes se encuentran documentados en el S. XVIII, constituyen un acto irrepetible y que provoca el asombro de los foráneos, pues se siguen ofreciendo fuertes cantidades de dinero por el simple hecho de portar la Vara dorada de Hermano Mayor cuando el Paso traspasa el umbral de la Iglesia.

Estas tres características, junto con el inusitado auge que viven desde hace lustros, hacen que la Hermandad se plantee, con ocasión de los actos conmemorativos de la futura Coronación Canónica de la Santísima Virgen , plantear ante la Autoridad competente la declaración de nuestras Fiestas Patronales como de Interés Turístico de Andalucía.

Contador de visitas
El tiempo en Burguillos
Sitio oficial en internet de la Hermandad del Rosario de Burguillos
Página realizada por Mundo Gestión 2000, S.L. Todos los derechos reservados.