LA DEVOCIÓN EN LOS PUEBLOS LIMÍTROFES

Burguillos se enclava en una situación privilegiada a tan solo 22 kilómetros de la capital y se configura como localidad de transición entres dos comarcas definidas de la provincia: la Vega del Guadalquivir y la Sierra Norte. De esta forma, si por el sur del término municipal predominan los terrenos llanos y de labranza, a medida que se avanza hacia el norte van surgiendo suaves ondulaciones que dan paso a un paisaje plenamente serrano, colmado de monte bajo, chaparros y encinas. Los cuatro pueblos que sirven de guarda al nuestro son Alcalá del Rio, Guillena, Castilblanco de los Arroyos y Villaverde del Rio. Desde todos ellos son muchos los que acuden puntualmente a la cita de octubre con la Patrona de Burguillos. Sobre todo, esta afluencia foránea se hace especialmente ostensible en la Procesión nocturna del Primer Viernes de Octubre y en la multitudinaria Romería. En esta última también es significativa la presencia de fieles procedentes de la vecina Cantillana, sin duda favorecida por los entrañables lazos de unión que mantenemos con las dos Hermandades de Gloria de dicho pueblo: Asunción de Nuestra Señora y Divina Pastora de las Almas. Sin embargo, necesariamente tenemos que resaltar en este apartado la especial vinculación que nos une con Castilblanco de los Arroyos, y es que si para nosotros es un sentimiento muy extendido el fervor hacia San Benito Abad, también entre los castiblanqueños se vive como propia la devoción hacia la Santísima Virgen del Rosario. Múltiples pruebas existen de ello, pero quizá baste mencionar lo que podemos contemplar en la Sala de Exvotos que, dedicada a los Milagros del Santo, existe en dependencia anexa a su Ermita. En bastantes cuadritos de un sabor popular impagable se puede leer: “En tal o cual situación de apuro o enfermedad me encomendé a San Benito y a la Santísima Virgen del Rosario y gracias a Ellos salí del trance sin sufrir perjuicio”. Esta relación de origen tan remoto quedó definitivamente sellada en el año 2005, cuando la Hermandad Matriz del Santo Abad tuvo a bien regalar e nuestra Titular una medalla de oro con la efigie de San Benito, joya que la Virgen luce desde entonces en sus Salidas Procesionales.

En el caso de Villaverde del Rio, existen inmejorables relaciones con la Hermandad de Nuestra Señora de Aguas Santas Coronada. Pero al margen de los vínculos con esta antiquísima devoción, tenemos que citar aquí irremediablemente a un villaverdero que perteneció a varias Juntas de Gobierno de nuestra Hermandad. Nos referimos a D. Francisco Lozano, que se identificó tanto con Burguillos y su gente que hasta el campo de futbol local lleva su nombre.

Por lo que respecta a Alcalá del Río, es imprescindible personalizar en una vecina de este pueblo tristemente fallecida hace tan sólo unos meses, cuando este expediente de coronación comenzaba a gestarse. Nos referimos a Dª. Rocio Bravo Abad, soleana de pro, devota número uno de su Virgen de los Dolores Coronada y fiel enamorada de Nuestra Señora del Rosario de Burguillos, a la que había rezado cuando niña de la mano de sus padres y se llevó prendida para siempre en el corazón. Para todos los que la conocimos será imposible olvidar su asistencia, puntual año tras año, a nuestros cultos y sus palabras sencillas y rebosantes de fe sobre la Virgen que la hacían y nos hacían llorar de emoción. Su forma de referirse a sus dos devociones marianas era tan cercana y bella, que estoy seguro disfrutará como la que más cuando, desde el balcón del Cielo, vea Coronada a nuestra Imagen, honor que en cierto modo intuyó o anticipó, pues el día en el que el Arzobispo Amigo Vallejo coronaba a la Titular de la Hermandad Soleana de Alcalá del Rio, me decía Rocío con lagrimas en los ojos: “ya solo me queda ver coronada a mi Virgen del Rosario”.

Para finalizar con este breve corolario de la extensión de nuestra devoción en pueblos limítrofes no debe pasar inadvertido que la prestigiosa banda de música de Guillena fue durante varias décadas entre los años 40 y 70 del pasado siglo la encargada de amenizar casi en exclusiva nuestras Fiestas Patronales, cuando las relaciones con los músicos era casi familiar pues comían y dormían en las casas de los diferentes vecinos que ofrecían su hospitalidad.